Wednesday, January 27, 2010

NAVEGANDO EN LOS MARES DE LA ERA DIGITAL (BBC Mundo)

Navegando en los mares de la era digital

Redacción

BBC Mundo

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La industria discográfica señala que la piratería por Internet ha llevado a una caída de 30% en sus ventas.

El maleficio era el medio utilizado durante la Edad Media por muchos autores para proteger su trabajo.

"Que este libro se convierta en una serpiente en las manos de quien lo robe o lo copie", escribió un monje académico del monasterio de San Pedro, Barcelona, en uno de sus libros.

Es así como surgió en principio la idea de los derechos de autor, y es así también como empezó la batalla por hacerlos cumplir.

Y esa batalla es particularmente ardua en la era de la revolución digital.

Los grandes sellos discográficos se cuentan entre sus principales víctimas. La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI por sus siglas en inglés) señala que las ventas de ese sector han descendido en un 30% desde 2001 gracias en buena medida a las descargas en internet.

La industria cinematográfica también está sintiendo los efectos. Una investigación de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA por sus siglas en ingés) señala que la economía estadounidense pierde cada año alrededor de US$18 mil millones debido a la piratería.

BBC Mundo presenta, en este especial, un panorama del alcance de la piratería digital y analiza sus consecuencias.
Creciente intercambio

Un joven británico de 15 años a quien llamaremos Ruddy Wood descargó en la última semana unas 150 canciones de la Internet a través del sitio de intercambio de archivos IsoHunt.

"La última vez que compré un CD fue cuando tenía diez años", dice Ruddy. "Hoy en día yo simplemente me voy a uno de los sitios de uso compartido y me bajo las canciones".

Se trata de una práctica común entre sus amigos de la escuela. "La mayoría de las canciones las bajo de la red, no le veo nada de malo, es algo normal entre mis amigos".

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Protesta por el juicio a The Pirate Bay

En varios países una gran parte de la población ve en los intercambios algo legal y bueno.

Este intercambio al que se refiere Ruddy ha crecido significativamente gracias a los sitios de intercambio gratuito de archivos mediante las conexiones Punto a Punto (P2P).

Según la IFPI, estas plataformas han sido el principal catalizador del crecimiento de la piratería en la industria del entretenimiento.

El último informe de esta organización, que data de 2006, estima que cada año se bajan de la internet en el mundo alrededor de 20 mil millones de canciones de fuentes no autorizadas. Y los números continúan creciendo día a día.

En América Latina, IFPI destaca que en la actualidad "unas 8 mil millones de canciones se bajan ilegalmente", según dijo a BBC Mundo Rafael Vázquez, director regional para América Latina de esa federación.

Esto, además, de los millones de CDs que se negocian en kioscos en las calles de ciudades latinoamericanas. La mayoría de esta piratería no tiene su origen en la internet, aunque en el caso de canciones o películas nuevas se bajan de la red, antes de reproducirse en masa para venta al consumidor.

Pero no sólo se trata de estadísticas. Con frecuencia, los mayores afectados son los propios artistas, aunque hay muchos también que se han beneficiado. El cantante venezolano Franco de Vita y la banda musical mexicana Café Tacuba ofrecen en este especial sus testimonios sobre el tem

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